miércoles, 4 de octubre de 2017

Octubre de 1934 en Mataró: Traslado de la familia Bassons a Madrid

              Lluís Companys

1926: Sebastián Bassons y Encarnación Sánchez, se conocieron y después casaron en Mataró el 24-Julio de 1926, viviendo una temporada en la calle Pujol, donde nació su primera hija Mercedes (1929), y más adelante en la calle Fray Luis de León, donde nacieron Rosa (1932) y Ramón (1933). Al principio trabajaban en fábricas de género de punto (casas Molforts de calcetines y Viuda de Minguell).

1930: Sebastián Bassons y Encarna establecen su propia industria de género de punto ayudados económicamente por su socio Sr. Rodón.

Junio 1931: Huelga de 8 días del ramo del género de punto en las fábricas Minguell e Imbern de Mataró para pedir aumento de salarios.

Enero-Febrero 1932: Conflicto al ramo del género de punto . Demanda de mejoras laborales. Intervienen los Jurados Mixtos.

15 Febrero 1932: Huelga general convocada por la CNT y seguida por la mayor parte de la población.

1933: Comienza a notarse el efecto de la crisis económica europea en Mataró, mediante una falta de demanda de productos de la industria textil.

Mayo 1933: Huelga del ramo textil en Mataró. Convocada por la CNT para la normalización de salarios. 

Enero 1934: En Mataró, tras las elecciones municipales, es elegido alcalde Salvador Cruxent Rovira de ERC, que gobernará con los socialistas y algunos obreros independentes. 

Junio-Septiembre 1934: Conflicto en el ramo textil en las fábricas “Viñas”, “Ramon Domingo” y “Vives”.

4-7 Octubre 1934: La Alianza Obrera de Cataluña (“Aliança Obrera”) declara la huelga general en Cataluña, de tipo social y político, sin el apoyo de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña de la CNT. Movilizaciones de grupos de Estat Català, Nosaltres Sols! y ERC. La Alianza Obrera, que agrupaba todas las fuerzas obreras fuera de la CNT, planteaba la necesidad de proclamar la República Catalana y activar una insurrección social generalizada. Su estrategia fracasó en Barcelona pero resultó exitosa en muchos pueblos y ciudades, tanto urbanos como rurales. En algunos de los principales centros industriales de Cataluña, Mataró, Badalona, Vilanova y la Geltrú, etc, la proclamación de la República Catalana o el Estado Catalán fue acompañada de una confrontación socialmente revolucionaria.

6 Octubre 1934, mañana: Sobre las nueve de la mañana, unos hombres armados, exhibiendo un carnet sindical de la FAI, se presentaron en la casa rectoral de la basílica de Santa María de Mataró diciendo que tenían orden de efectuar un registro. Cortaron el teléfono y obligaron al párroco, sacerdotes y sacristán a pasar a la iglesia. Amontonaron sillas y bancos, echaron líquido inflamable sobre el altar mayor, y a punta de pistola conminaron al Dr. José Samsó Elias, párroco de Santa Mª de Mataró a prenderle fuego, a lo que éste, impasible, se negó. El hijo del campanero pudo huir y pedir auxilio. Al estar custodiadas las puertas por otros pistoleros, los vecinos lograron entrar en la iglesia por el huerto de la rectoría, y con agua del pozo trasportada en cadena de cubos, pudieron impedir la extensión del incendio, que ya había calcinado el altar de las Ánimas. Más adelante, una vez acabadas estas jornadas, en el Juzgado de Mataró se abrió proceso a los detenidos acusados de incendio frustrado de la Basílica de Santa María. Uno de ellos era Liberto Peiró, de las juventudes libertarias, hijo del famoso líder cenetista Juan Peiró, antiguo trabajador del “Forn del Vidre” de Mataró. El Dr. Samsó dijo a los llamados a declarar que él no iba a reconocer a ninguno de los acusados, que ellos hicieran lo que creyeran oportuno. Todos siguieron el parecer del párroco. Así lo declaran el hijo del campanero Sr. Pinart y el Sr. Pére Montserrat i Bascu, a quien el alguacil del Juzgado Sr. Isidro Villegas, le confirmó: “El Sr. Rector no reconoce a ninguno de los acusados”. Los incendiarios fueron absueltos. El párroco Dr. José Samsó Elias fue asesinado el 1 de Septiembre de 1936 en la explanada del cementerio de Mataró por la columna Malatesta, compuesta por milicianos y compañeros de todo el Maresme, antes de emprender camino al frente del bajo Aragón pasando por Barcelona.

6 Octubre 1934, tarde: Poco después de las ocho de la tarde, el presidente del gobierno catalán Lluís Companys proclamaba desde el balcón del Palau de la Generalitat “el Estado Catalán de la República Federal española”. La acción de Companys fue caracterizada tanto por sus coetáneos como con posterioridad con absoluta disparidad: un grave error político, una acción aventurista, un golpe separatista o, incluso, un presagio de lo que sucedería con el inicio de la guerra civil. En Mataró el alzamiento armado de Estat Català y Nosaltres Sols fracasa. 

7 Octubre 1934, mañana: A las seis de la mañana, diez horas mas tarde de la proclamación, Companys comunicaba al general Batet su rendición.​ Esa noche, el consejero de Gobernación Dencàs huyó del Palacio de la Generalidad por las alcantarillas. Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas. Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían. La derrota de octubre significó la suspensión de la autonomía, una represión social y política generalizada, con más de 5.000 encarcelados, la militarización de la vida pública, la clausura de entidades sociales, políticas y culturales, el fin de la catalanización popular y el empeoramiento de las condiciones laborales de una buena parte de la población.

7 Octubre 1934: Mataró se ve sometida a estado de excepción, con limitaciones al tránsito a partir de cierta hora de la tarde y con el ejército haciendo guardia en el ayuntamiento. Se clausuran las sedes de los partidos políticos de izquierdas y los sindicatos. Se prohiben las libertades individuales como la libertad de expresión, de reunión, sindical. etc.

9 Octubre 1934:  El Coronel Comandante Militar destituye a los políticos del gobierno municipal de ERC, los Socialistas y los obreros independientes y en su lugar se constituye una Comisión Gestora con 8 personalidades significativas de la Lliga Regionalista y otros grupos de la derecha de Mataró. Entre octubre de 1934 y febrero de 1936 Mataró va a ser regida por tres alcaldes: Joan Novelles, Josep Mª Fradera i Joan Masriera.

Diciembre 1934: Ante la grave situación política y económica en Cataluña, en particular en Mataró, y contando con que muchos clientes se encontraban en Madrid, con el consejo de su representante comercial en aquella zona, Facundo Urgel, deciden trasladarse a Madrid con maquinaria, enseres y tres niños pequeños, Ramón menos de 2 años, Rosa menos de 3, Mercedes cerca de 6. Sebastián Bassons organizó el desmontaje de maquinaria y traslado por ferrocarril a Madrid. Cuando llegaron a Madrid, dejando las máquinas en los "containers" en la estación de Atocha, buscaron alojamiento en una pensión en la calle de la Montera, y comenzaron a buscar local para la instalación de la industria que al final se instaló en la calle Cañizares nº 10 en el centro de la ciudad.

14 Diciembre 1934: La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada a propuesta del Gobierno (la CEDA exigía la derogación del Estatuto) y la Generalidad de Cataluña fue sustituida por un Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno y con un presidente denominado gobernador general de Cataluña (el primero fue el coronel Francisco Jiménez Arenas, que ejercía como "presidente accidental" de la Generalidad desde el 7 de octubre, y que en enero de 1935 fue sustituido por Manuel Portela Valladares).



http://otro-inventario.blogspot.com.es/2016/12/fabrica-textil-de-sebastian-bassons-en.html

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fets_del_sis_d%27octubre

https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934

http://memoriagentgran.cat/wp-content/uploads/2015/07/La_societat_de_Mataro_entre_1930_i_1940.pdf

https://heraldodemadrid.net/2014/10/12/el-octubre-catalan-de-1934-revolucion-catalanista-e-insurreccion-social/

http://www.religionenlibertad.com/mediodia-del-1-de-septiembre-en-el-cementerio-de-mataro-17413.htm

http://revistes.ub.edu/index.php/segleXX/article/view/9834/12650

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/07/actualidad/1507388555_215582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario