Imágenes en el Aquarium Finisterrae, sala Nautilus, el 14 de agosto de 2020
El 16 de abril de 2021, con algo más de tres años y medio, María escuchaba "Da Pacem Domine" de Arvo Pärt antes de dormirse. Primero dijo que era la música de Gastón, la que servía de ambiente a la sala "Nautilus" del Acuario de La Coruña (Aquarium Finisterrae), donde vive desde hace años el tiburón toro macho Gastón. Más tarde dijo que esa era la música de El Rey León, en el momento en que éste muere (compuesta por Hans Zimmer).
La obra "Da Pacem Domine" fue encargada por Jordi Savall para un concierto por la paz en Barcelona el 1 de julio de 2004. Arvo Pärt comenzó la composición dos días después de los atentados en los trenes de cercanías del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en memoria de las víctimas. En España, se suele representar cada año en conmemoración de las víctimas y también se ha usado para honrar a víctimas de atentados en París. "Da Pacem Domine" es un himno litúrgico originario de los S.VI - VII, muy difundido y que fue también empleado por la Orden Templaria.
"Da Pacem Domine" de Arvo Pärt:
https://en.wikipedia.org/wiki/Da_pacem_Domine_(P%C3%A4rt)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Da_pacem_Domine
El himno original (S.VI - VII)
En la sala Nautilus del Aquarium Finisterrae:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aquarium_Finisterrae
La muerte del Rey León:
La música que ambienta la sala Nautilus en el acuario de La Coruña es un continuo de piezas reproducidas en bucle, contando con piezas de caracter minimalista, sonidos ambientales de la naturaleza, alguna del estilo de una tocata de Bach para órgano y un vals estilizado como música ambiental. La combinación musical siempre nos pareció muy efectiva para, cuando la densidad de visitantes lo permite, producir un ambiente de suspenso y paz para la contemplación de la vida submarina, los bancos de caballas, meros, doradas, rodaballos, besugos y, por supuesto, al propio Gastón, además de recrear la música que sonaría en el gabinete del Capitan Nemo, que ejecutaba inquietantes temas en el órgano que presidía ese espacio fantástico rodeado de hallazgos realizados a lo ancho y largo de todos los océanos. En realidad la música está compuesta ex profeso por Luis Delgado, polifacético creador musical madrileño establecido actualmente en Urueña (Valladolid), que ha intervenido en infinidad de colaboraciones musicales con autores de todo tipo de géneros (canción de autor, música antigua, de cine,...) y para la ambientación de espacios a nivel nacional e internacional.