domingo, 13 de octubre de 2019
Los dioses blancos en América: Leyenda y eurocentrismo.
Sobre el libro "La leyenda de los dioses blancos" de Pierre Honoré (Ediciones Destino, 2ª Edición, 1972)
Consideraciones generales
- El estudio de coincidencias y similitudes en obras de arte, tradiciones, simbología, mitos y leyendas en diferentes civilizaciones de América en relación a las de Europa occidental y Oriente Medio y las del Sudeste asiático es muy interesante y enriquecedor. Sin embargo, hay coincidencias que se presentan como tales, que sólo pueden ser así consideradas como fruto de la subjetividad y voluntad de demostrar el axioma propuesto por el autor, la llegada a América de elementos civilizadores desde Europa o Asia.
- Se muestran y se incide en las coincidencias y no se exponen las diferencias o elementos discrepantes reconocidos por la comunidad científica con la misma fuerza. Parece que se parte de un axioma que se pretende explicar por métodos deductivos y se entremezcla con las presuntas evidencias parciales que llevarían a asegurar el mismo axioma, minusvalorando la falta de evidencias arqueológicas que pudieran llevar a confirmar la definición del axioma. Falta de método científico.
- Habiendo hechos de difícil explicación en la historia de las civilizaciones americanas, es muy aventurado asignar al mismo grupo de explicaciones (la llegada a América de elementos civilizadores desde Europa o Asia) los elementos claves para el progreso de los grupos humanos en América en distintas épocas.
- El texto bascula continuamente entre asegurar un origen cretense del elemento civilizador primigenio de América y las aportaciones en distintos periodos de elementos del Sudeste asiático, según las conveniencias del autor para demostrar su axioma. A veces se encuentran solapes entre ambas posiciones, para incidir en la imposibilidad de generación civilizadora autógena en América.
- No hay ninguna razón para pensar que hechos que surgieron fortuitamente en Europa y Medio Oriente no puedan haber surgido de igual manera entre los pueblos de América. Es erróneo categorizar de antemano a diferentes grupos humanos como incapaces de alcanzar un nivel superior de desarrollo por sí mismos, mientras comparten las mismas facultades biológicas que los que sí lo hicieron en otros lugares.
- En general, la construcción científica de la historia se debe hacer desde las posibles evidencias y juntando todas ellas para construir de forma inductiva un panorama lo más cercano a la verdad histórica. No es científico prejuzgar los elementos de juicio en base a consideraciones previas de origen subjetivo.
- Hay una posibilidad de que las teorías expuestas se sustancien y sean respaldadas por la comunidad científica. Dependerá sólo de la evidencia arqueológica. Hay leyendas o tradiciones que ayudan a la investigación científica para encontrar evidencias, pero sólo cuando éstas aparecen y se consolidan tras su estudio contrastado, puede la teoría mostrarse como verificada. Por ejemplo, el caso de Troya u otros lugares que renacieron desde la leyenda.
Consideraciones particulares
- Viracocha o los Viracochas / Quetzalcoatl y Kukulkan: La identificación unívoca de estos personajes o deidades o seres legendarios con personajes reales de origen europeo no tiene ningún fundamento y sólo se puede basar en el eurocentrismo del autor. Dar consistencia real a personajes de los mitos y leyendas, supondría despreciar el uso que en innumerables ocasiones ha hecho la especie humana de metáforas y alegorías para dar a entender ciertos hechos ocurridos en el pasado para la mejor comprensión de auditorios sin cultura. No se entiende por qué en estos mitos y leyendas se asume la literalidad de lo contado cuando no se hace lo mismo con los mitos y leyendas europeos, africanos o asiáticos y se asume su significado metafórico.
- Restos arqueológicos en el Amazonas: Un paso muy superficial por varios restos arqueológicos en la región amazónica, una interpretación sesgada y no contrastada de ciertas inscripciones y, como en otras ocasiones, poner por delante la verosimilitud del axioma a la contrastación de todas las evidencias posibles lastran con contundencia la credibilidad de lo expuesto, una posible llegada de europeos a través de esta vía fluvial.
- Los chachapoyas de Perú y otras poblaciones con tez más clara o apariencia europea: Hay en la actualidad un indudable interés en aclarar el origen de esta cultura, que pasó a ser dominada por los incas antes de la conquista española. Los elementos de interés son los vestigios arqueológicos, su particular lengua y los rasgos genéticos, visibles en su población. Estos rastros genéticos sólo se han comenzado a analizar (análisis de ADN de momias) y pueden ser una llave para entender los rasgos de la población americana precolombina. Ya hay investigadores que sostienen que tienen origen europeo, según ellos compartido por otros hallazgos (restos mayas, momia de Chinchorro,..), sin embargo otros publicados en prestigiosas revistas científicas no realizan dicha interpretación. De modo que el asunto sigue abierto y esperando más investigaciones sobre el asunto, aunque para el grueso de la comunidad científica hay pocas dudas al respecto.
La conclusión de todo lo anterior sería que es necesario continuar las investigaciones con los métodos científicos disponibles (genética, arqueología,..) para determinar si ha habido en el continente americano alguna contribución cultural y/o genética adicional a la que defiende la teoría estándar, a través del estrecho de Bering, o para descartar dicha posibilidad.
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